sábado, 31 de marzo de 2018

RIDE Era


Poussee Precieuse
RIDE – Era
¿Mainstream o indie? ¿Formal o informal? ¿Para mujeres o para hombres?

Hoy quiero contarles sobre una de mis marcas venezolanas favoritas: Era (@eraabout), la única propuesta, en mi opinión, realmente singular para hombres. Tengo un año haciéndole seguimiento a esta firma, no podría presumir que conozca del todo su evolución, pero en definitiva, es un joven del que habrá que temer, porque su audacia no es mera casualidad.

¿A qué se debe esto? No podemos ignorar que nos conquista la irreverencia de sus looks casuales, pero detrás de ellos no hay un “me pongo esto y ya”. “Siempre debe tener algo que destaque, pero sin llegar a sobre cargar el outfit” me dice su creador.


RIDE


La última colección de Era es RIDE, presentada en un show room en la Quinta Las Ranas de Bello Monte, a principios de febrero, con la emisora WIDE junto a otros DJs de talento nacional. Vi prendas muy prácticas con una personalidad muy incendiaria, de temática racing en alusión al estilo de vida de nuestra generación.


En colores azúl marino y rojo, tiene conjuntos de pantalón y poleras manga larga, con estampados de: águilas, serpientes, escorpiones, banderas a cuadros, rayas, y tipografía gótica como deportiva o racing. Su creador combina dos conceptos: Proud Sinner y la velocidad de la vida. Y cito:
A parte del motivo de la tendencia racing, están los motivos algo oscuros, y me ocupé en  mezclar ambas cosas. Quizás lo racing hace alusión a la vida rápida, veloz y ajetreada que lleva la mayor parte de la juventud, donde todo lo queremos para ya. Y los logos o frases que se podrían tomar como un tanto oscuros, en verdad son como todo lo contrario. Un ejemplo de ello, es PROUD SINNER, que no se refiere a querer ir por la vida haciendo todo mal sin importarte nada, sino que se refiere a errar y aprender de esos errores orgullosamente sin bajar la cabeza ante nada, siguiendo adelante”.

Cuando me enfrento a su estilismo, entra mi mayor diatriba: ¿feísmo? Tal vez. Puede ser que algunos lo vean demasiado informal o -imposible- poco atractivo -viejos chochos-, pero no hay nada de feo en un look tan bien pensado, que te hará mirarlo una y otra vez porque inexplicablemente ¡te gusta!

Como no quiero extenderme, en esta oportunidad he hecho una serie de preguntas al diseñador de Era para que en sus propias palabras puedan entender la imagen de la firma y su última colección:




1. ¿Qué opinas de Vetements y su estilo, clasificado por los grandes editoriales, como el mayor representante del Feísmo? Y en cierta forma, ¿qué opinas del feísmo? ¿Crees que sea la expresión de nuestra década?
Vetements me parece de las cosas más brutales que he visto, y no sé si clasificarlo como feísimo en mi percepción personal, pero si los grandes de la industria lo califican de esa manera, entonces ¡qué viva el feísmo!
Por otro lado, no sé si sea la expresión de nuestra década porque en la moda todo da giros de manera inesperada. Aunque esta tendencia rara, de mezclar cosas de los 90s con toques post apocalípticos, está súper pegada y quizás lo esté por mucho más tiempo. Creo que lo que predomina ahora mismo es el que todo sea más cómodo y usable.


2. Seguro viste la última colección de Tommy Hilfiger, una oda al deporte de velocidad (race), y seguro te identificas con esa propuesta. ¿Qué te gustó y qué no?
Sí,  claro que la vi. En general me gustó todo, pero lo que más me llamo la atención fue el show, que las prendas como tal. Ver a los dos monoplazas formula 1 oficiales de la Mercedes-Benz allí, con los "mecánicos" y sus cascos, me pareció brutal.
Hay un montón de colecciones de esta tendencia racer que me han parecido mucho más geniales y que lo han hecho mucho antes que TM, y que no se les da el reconocimiento que merecen. De hecho creo que Tommy llegó tarde, pero por ser tan reconocida le dará ese toque muchísimo más comercial a esta tendencia.


3. Entonces, ¿cuáles son tus propuestas favoritas?
Me gusta más que las demás, lo de Kseniaschnaider, porque usa retazos de muchas cosas que juntas dan igualmente este efecto de ropa racing. Pero mis dos marcas favoritas, que me parecen son el ejemplo a seguir para esta tendencia street, son Fear Of God y Rhude.


4. Era tiene afinidad por un estilo informal, que solo con buen gusto, puede ser aplicado para ocasiones de cóctel o semi formal. ¿Puedes explicar esto?
Sí, tiene afinidad por lo informal pero un tanto producido, no es un simple ‘me pongo esto y ya’, siempre debe tener algo que destaque pero sin llegar a sobre cargar el outfit. Hoy en día gracias a personajes famosos de la farándula internacional que van lo más cómodos a todas partes, eso de lo formal y cóctel ya está tirando más a lo street wear, y quizás en ciertas ocasiones se pueda aplicar dependiendo del evento y de las piezas que se usen al vestir.


5. ¿A quién va dirigida esta colección? ¿A quién va dirigido el motivo principal de RIDE-Era?
Todo lo que hago es pensado siempre en ser usado por hombres. Por lo general, encontrar ropa de hombre diferente es más difícil, y la idea es cubrir un poco ese vacío, el cual creo que sentimos la mayoría de los hombres que nos gusta salir de lo básico
Después de todo pero siempre pienso en que todo esto puede ser fácilmente usado por chicas, aprovechando esa ola actual de lo over size que están llevando las mujeres.




6.  Pero, entonces ¿está dirigida solo a jóvenes?
Sí, mi propuesta va dirigida a jóvenes, más no a adolescentes. Se diría que para personas de espíritu joven, que ya teniendo una agenda o rutina adulta, le guste ir cómodo con alguna prenda que destaque. Algo más adulto contemporáneo.



LA CAMPAÑA
Quienes conocemos Era, sabemos que es una firma muy ponible, que toma la vivencia del caraqueño muy en serio, cubriendo su mayor necesidad: ‘Verse bien, cómodo y, sobre todo, auténtico’ –no me golpeen por usar esa palabra, pero es la realidad-.

Mi mayor sorpresa este año, fue un día que salía de mi oficina, en la entrada del edificio vi a uno de los ingenieros de informática vestido con una polera de Era. Además, como es el producto de las vivencias de su diseñador, no puedo evitar recodar que cuando le pregunté ¿qué es lo que más le gustó de esta colección?, su respuesta fue: “me gusta mucho el colaborar con otras personas que me han ayudado muchísimo a llevar a cabo todo lo que es la parte audiovisual, de la cual cada vez aprendo más”.

Aquí es donde entra la mejor parte de la historia, cuando veo el notable grupo de creadores caraqueños que formaron parte de la campaña de RIDE, posteada en redes. ¡Muchos enloquecimos con el vídeo!

Dentro de estas producciones visuales están: desde el fotógrafo, Gabriel Gómez (@ggomezphotography), pasando al singular maquillador, Miguel Beltrán (@ociomuerto), y los modelos Benjamín Lobo (@benjaminfebles), Sharyhan Ghazzawy (@mortiscia), Ana Cartaya (@annacartaya) y Luis Rodríguez (@lusjo). Ellos conforman el equipo que hizo la campaña, mientras que el fotógrafo y productor, Armando Nori (@armandonori) en colaboración con otro productor (@diamantero89), realizó su primer Fashion Film, dándole vida a la propuesta de Era.



Agregar algo estaría demás, porque hay cosas que se entienden sin necesidad de palabras. Solo les puedo invitar a que los busquen en redes, miren y disfruten sus trabajos. En cuanto a Era, lo mejor que podrían hacer es comprar una de sus piezas. Para más información, abajo les dejo el link de la firma.



Proud Sinner!





By @LidRogue

No hay comentarios:

Publicar un comentario